21 ene 2013

My Silence/Twenty Fighters SPLIT 2013



Al otro lado del charco se impone cada vez más la tendencia de que grupos coleguillas entre ellos y afines musicalmente se arrejunten para hacer discos compartidos donde se versionan mutuamente o interpretan canciones compuestas a pachas. Estos llamados SPLIT son una genial idea para conocer nuevas bandas. Así a bote pronto se me vienen a la cabeza los estupendos SPLIT de Alexisonfire/Moneen, Envy/Jesu o el famoso NoFX/Rancid. Recientemente, nuestros queridos Touché Amoré han editado dos escuetos discos primero con The Casket Lottery y después con Pianos Become The Teeth, este último, muy recomendable por sus dos temas, Hiding y Gravity Metaphorically.

Pues bien, en España no queremos ser menos y My Silence, banda que nos sorprendió muy gratamente cuando telonearon a Comeback Kid, ha sacado un disco partido con la banda de hardcore gallega Twenty Fighters. A My Silence ya los conocía de su sorprendente directo y de su impresionante disco de debut Ghost From The Past. A los de Lugo los he descubierto gracias a este disco y he de decir que la presentación ha sido excelente.

Durante las 8 cacniones que dura el SPLIT se van sucediendo los temas de una y otra banda, sin perder fuerza ni un solo momento. Me ha sorprendido que, pese a ser ocho temas del hardcore al más puro estilo Comeback Kid o Your Demise -ya sabéis, aquí no caben los medios tiempos ni las pausas- no se me ha hecho en ningún momento repetitivo ni pesado, mantienen cierta frescura que hacen que las canciones se sucedan una tras otra de manera muy dinámica.

El disco también sirve para comprobar que si My Silence hacen las cosas bien, pueden acabar en un lugar privilegiado de este género tan sobrecargado. Los catalanes tienen tralla para rato y les sobran pelos en los huevos como demuestran en el primer tema, 10'000 eyes, o en Zombielike. Tal vez, y solo por poner una pega, les falte un plus de originalidad para que no se pueda decir eso de “esta suena a...”.

De Twenty Fighters, solo decir que, superados mis prejuicos a que canten en español (qué queréis, no me gusta mucho el hardcore en español), muy bien. Destilan la fuerza de los S.A. más burros pero con un toque guarreras que le viene al pelo. Basta que ecualicen mejor algunas canciones (Lazos de Sangre) para darle a las guitarras la importancia que merecen y ya lo tendrán. Triste Silencio y Hoy es el mañana son grandes canciones, señores, podéis estar orgullosos.

Para finiquitar la review, solo dar mi enhorabuena a las dos bandas por hacer este esfuerzo para que los amantes del hardcore en España (todavía no puedo incluirme en este colectivo pero sé de un amigo que sí) puedan disfrutar de buen material sin salir del país.




Por Fran Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario