12 ene 2013

Enter Shikari, Sala City Hall


En 2009 pagamos el pastizal de la vida por ver a los teloneros de The Prodigy en Barcelona. No es que no nos gustase la mítica banda inglesa, pero íbamos a lo que íbamos…a ver Enter Shikari. No los habíamos visto antes y durante años la banda sonora de las fiestuquis la marcaba el post-hardcore de Shikari. Íbamos con ilusión, con unos 40 euros menos en el bolsillo, pero con la sonrisa del niño culé que asiste a un partido en el Camp Nou por primera vez. Teniendo en cuenta que Enter Shikari eran los teloneros pues tampoco les pedíamos mucho, sólo con verlos ya seríamos felices. Pero el concierto nos dejó un mal sabor de boca. Fue corto (si, eran los teloneros, ya los sabíamos) y no tocaron el temazo “Sorry You Are Not A Winner”. Eso puede ser insignificante, pero no lo fue. La de cubatas que habían caído entonando esa canción. Podríamos decir que por aquel entonces era NUESTRA canción. Y se la habían pasado por los cojones, haciendo que lo que parecía un conciertazo acabase siendo una anécdota. Muy mal, chavales. Muy mal.

Pero esto no es una crónica de aquel concierto sino del festival que se marcaron Enter Shikari junto a Cancer Bats el pasado jueves 10 de enero. Sí, esta vez sí. FESTIVAL. Abrieron la lata los eternos teloneros Cancer Bats. Digo “eternos teloneros” porque siempre coinciden en el cartel de alguno de los grandes, como si ellos no fuesen suficientemente épicos. En la sala City Hall volvieron a demostrar que son unos “hardcoretas” brillantes con una energía y una sintonía en el escenario envidiables. Durante la pobre hora que estuvieron tocando se dejaron la piel para deleitar a la multitud de jóvenes mainstream que esperaban a Enter Shikari.

Una vez dejaron la sauna instalada (el calor y la humedad eran terribles) llegaron, sin demora, Enter Shikari. Llegó la crema. La evolución respeto el concierto del 2009 es más que evidente. Han crecido y se han acomodado en el escenario. La finalidad del setlist que traían era eclipsar al público dándole lo que deseaba, y así lo hicieron. Pusieron su mejor carne en el asador sin dejarse ningún tema deseado. Esta vez sí que nos hicieron vibrar con Sorry You Are Not A Winner con un final inédito a lo dubstep made in Shikari. Empezaron con System…/…Meltdown, dándonos la bienvenida con sus habituales discursos acompañados de una atmósfera onírica y electrónica que te explota en la cara cuando empezó …Meltdown. De aquí hasta Mothership, la canción que marcó el bis de la noche, el atún se sucedió sin dar tregua a los centenares de fans sudoros que nos encontrábamos ahí. Después de los gritos de “one more song, one more song”, el cuarteto inglés salió a concluir la velada utilizando los mismos recursos oníricos y extraterrestres del principio.

Por fin nos quitamos la espina de escuchar Sorry You Are Not A Winner en directo y lo hicimos con el mejor envoltorio que se podría desear. Temazos a tutiplén, una fuerza increíble y una buena noche de electro post-hardcore, que siempre viene bien, oye. 

por Aniol Florensa


No hay comentarios:

Publicar un comentario