26 ene 2013

Bad Religion, True North



Que conste que esta review tendría que hacerla el Heeb Ian porque yo, personalmente odio, lo repito, ODIO a Bad Religion y en especial a su cantante Greg Graffin. La verdad es que me cuesta separar mi tirria por esa banda de punk y brindaros una review objetiva. También me cuesta hacer una review de un grupo al que he escuchado más de lo que me gustaría pero menos de lo que debería. De todas formas, lo haré, porque me debo a mi público, esas ingentes cantidades de admiradores que hemos cosechado alrededor del sistema solar (sí, nos llegan mails de la Mars Rover, que no se pierde nuestra sección en el programa “Les + Sonades”).

Bad Religion vuelve a deleitar a sus fans con un nuevo álbum de estudio (y van... 4000?), el caso es que los de California, lejos de perder fuelle parece que les hayan puesto una inyección de juventud, pues este True North parece el disco de una banda que solo lleve diez años dando el cante. Un disco ligero, rápido, con dieciséis canciones que van a toda hostia. Ningún tema pasa de los 3 minutos salvo esa castaña de Hello Cruel World (siempre tan sutiles en sus canciones...) y ningún tema da la sensación de que ha sido fruto de la innovación y el atrevimiento, vamos, que han tirado de fórmula y se han dejado de tonterías.

Empieza con el single de promoción, True North, carne de cañón de concierto, con su estribillo pegadizo y todo, siguen Past Is Dead y Robin Hood In Reverse hasta llegar a la primera canción que me ha llamado la atención, Land Of Endless Greed. Este cuarto tema lo he encontrado simpaticote y supongo que, bajo el estado semicomatoso al que entras cuando escuchas el disco en Spotify y te alternan punk con anuncios deplorables sobre el reciclaje, me ha recordado algo a Motorhead (qué dices loco de mierda?!), sí, como cuando le ves el parecido a alguien con otra persona pero nadie comparte tu opinión. Es igual, sigo porque viene la tríada de la muerte con tres temas que bien se podrían haber ahorrado. Fuck You (ellos siempre tan sutiles), tema que me recuerda horrores a Sold Out de NoFX, Dharma And The Bomb (en serio?) y esa oda a las canciones malas y cansinas que es Hello Cruel World. Afortunadamente, después de esto vuelven al raíl con Vanity, una lección de cómo hacer un tema hardcore melódico.

Pasado el ecuador del disco yo sigo vivo y aún no he matado a nadie, eso es bueno, Señor Graffin. In Their Hearts Is Right (tema extraño por esa especie de bridge raro, cuando lo escuchéis ya lo veréis, toma oxímoron!). Crisis Time tiene el dudoso honor de ser la única canción del grupo en que me gusta como canta Greg. Seguidamente, viene Departament Of False Hope (seguimos en el metalenguaje, aquí), a mi parecer, el mejor tema del disco, que queréis que os diga, me gusta su final. Y a partir de ahí está todo el pescado vendido, poco a destacar de sus últimas cuatro canciones salvo que cumplen con lo marcado en el disco.

Pues ya está, tampoco me ha dolido tanto. Solo decir que Bad Religion, pese a todo el mérito y crédito que puedan tener, merecido, eh, que no digo que no, es un grupo que no se presta a las sutilezas. Carecen de la gracia o el sentido del humor que pueden tener NoFX por ser su grupo más afín. Creo que a Greg Graffin no se le ocurriría hacer un juego de palabras para criticar el gobierno de su país, el prefiere decir “politicians are bad” en lugar de “many idiots are taking over”. Es una pena, porque es de todos sabido que de talento van sobrados y lo demuestran cuando quieren, solo que les falta una pizca de gracejo, joder Greg Graffin, no seas tan sosaínas!

Por Fran Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario